Con este nombre se denomina la primera parte de la investigación formal del
estudio. Consta básicamente de la determinación y cuantificación de la demanda
y oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización.
Aunque la cuantificación
de la oferta y demanda pueda obtenerse fácilmente de fuentes de información
secundarias en algunos productos, siempre es recomendable la investigación de
las fuentes primarias, pues proporciona información directa, actualizada y
mucho más confiable que cualquier otro tipo de fuente de datos. El objetivo
general de esta investigación es verificar la posibilidad real de penetración
del producto en un mercado determinado. El investigador del mercado, al final
de un estudio meticuloso y bien realizado, podrá palpar o sentir el riesgo que
se corre y la posibilidad de éxito que habrá con la venta de un nuevo artículo
o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado. Aunque hay factores
intangibles importantes, como el riesgo, que no es cuantificable, pero que es
perceptible, esto no implica que puedan dejarse de realizar estudios
cuantitativos. Por el contrario, la base de una buena decisión siempre serán
los datos recabados en la investigación de campo, principalmente en fuentes
primarias.
Por otro lado, el
estudio de mercado también es útil para prever una política adecuada de
precios, estudiar la mejor forma de comercializar el producto y con-testar la
primera pregunta importante del estudio: ¿existe un mercado viable para el
producto que se pretende elaborar? Si la respuesta es positiva, el estudio
continuo. Si la respuesta es negativa, se plantea la posibilidad de un nuevo
estudio más preciso y confiable; si el estudio hecho ya tiene esas
características, lo recomendable seria detener la investigación.
Ejemplo de un
levantamiento de información para una empresa de cómputo y servicios de
sistemas de seguridad.
1.- Utiliza Internet en su negocio
Si
____
No
____
por que:
__________________________________________________________________________________________________
2.- Utiliza alarmas de
seguridad en su negocio?
a)
Si
b) No
3.- Tiene necesidad de
comunicaciones con su personal de campo?
a)
Si
b) No
Si contesto si o no,
ampliar la respuesta
a) Si___ Cual es su necesidad _________________________
b) No__ Lo resuelve con celular___ Lo resuelve con otros medios____
4.- Requiere de equipos
de comunicación confiables para su personal de campo o para cualquier otro
trabajo _____
Si ___ cual trabajo_________________________________
No__________
5.- Requiere equipos de cómputo y equipos periféricos de
comunicación y computo en su oficina.
Si_____
No________
Si contesto SI Continúe con la siguiente.
6.- Aproximadamente cada cuanto tiempo consume estos equipos.
6 meses______ un año ______ dos
años________
7.- Cuanto invierte
aproximadamente en equipo de comunicación y computo.
10,000.00 a 50,000.00 (
)
50,0000.00 a 100,000.00 ( )
100,000 a 200,000.00 ( )
200,000.00 a 500,000.00 ( )
500,000.00 a 1’000,000 ( )
mas de 1’000,000.00 ( )