Podemos definir al plan de negocios como un documento
escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe los
métodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos. Sirve como el mapa
con el que se guía su compañía.
El plan de negocios es un documento único que reúne toda la
información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para
ponerlo en marcha.
Presentar este plan es fundamental para buscar
financiamiento, socios o inversionistas, y sirve como guía para quienes están
al frente de la empresa.
En el proceso de realización de este documento se interpreta
el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se
obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera. Se definen las
variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de
recursos para ponerlo en marcha.
Según sea la magnitud del proyecto, la realización del plan
puede llevar unos días o varios meses, ya que no se trata sólo de redactar un
documento sino de imaginar y poner a prueba toda una estructura lógica.
Durante la elaboración del plan es necesario dar respuesta a
un sin número de preguntas acerca de la organización
Es importante destacar que si bien los aspectos financieros
y económicos son fundamentales, un plan de negocios no debe limitarse sólo a
cálculos económicos y números.
La información cuantitativa debe estar sustentada en
propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos.
Los beneficios que se obtienen de tener un plan de negocios
escrito son:
· Los negocios
con planes escritos tienen más éxito. Este hecho solamente justifica el gasto y
el trabajo de realizar un plan de negocios.
· Ayuda a
clarificar y enfocar las metas y objetivos del negocio.
· Ayuda a
coordinar los diferentes factores de un negocio que son necesarios para el éxito.
· Permite
confrontar las ideas con la realidad porque la dinámica del plan fuerza a
considerar todos los factores relevantes del negocio, sin olvidarse de ninguno.
· Es una
herramienta muy útil para conseguir la adhesión de elementos claves del
negocio: inversionistas, proveedores, equipo directivo, etc.
· Es un
cronograma de actividades que permite coordinar la realización de tareas de
acuerdo con un calendario establecido.
· Es una
herramienta para el modelado del negocio que permite trabajar con flexibilidad
en la organización, al ofrecer la posibilidad de realizar cambios cuando
algunos de los factores del negocio experimentan variaciones.
· Es un
instrumento de control que permita detectar desviaciones del plan original; así
como evaluar el progreso del proyecto y ajustar el plan en función de
resultados parciales.
· Es un punto
de referencia para futuros planes de nuevos proyectos que aparezcan a medida
que el negocio evoluciona.
Un plan de negocios es un documento imprescindible de
consulta para potenciales inversionistas y para el propio emprendedor, así como
para proyectos de exportación; ya que ayuda a entender y estructurar mejor el
negocio con la finalidad de establecer posteriormente una sólida relación
mercantil.
Dicho plan de negocios es la carta de presentación del
empresario, dado que los inversionistas y socios se basan en él para evaluar
los proyectos que reciben y decidir la factibilidad de la inversión.
Muchos proyectos valiosos han sido descartados por los
inversionistas porque no cuentan con información clara y precisa para evaluar
la idea o negocio. Por ello, para que un plan de negocios se transforme en una
poderosa herramienta de venta de ideas, es muy importante formular una buena
estrategia que ilustre claramente las características del proyecto, e incluya
un análisis completo y riguroso, tanto cualitativo como cuantitativo. Debe ser
atractivo y a su vez realista.
Algunos de los tipos de proyectos son: Complementarios,
sustitutos, mutuamente excluyentes, dependientes e independientes.
Que tan largo debe ser su plan, aunque los autores difieren
un poco en el tamaño de un plan, esto deberá determinarse de acuerdo a la
naturaleza de su negocio, así como al alcance y objetivos que busque concretar
al realizar su plan de negocios.
Una clasificación de los planes de negocios por su alcance y
tamaño puede ser la siguiente:
Plan Resumido.
Es el más utilizado en las etapas tempranas del proyecto y
se usa para buscar fondos. Cuando la empresa posee prestigio y éxitos
anteriores no requiere grandes planes para lograr la credibilidad necesaria y
captar la atención de los inversionistas. Consta de máximo 10 páginas.
Plan Completo
Se utiliza cuando el propósito es buscar cantidades de dinero
relativamente importantes o un socio estratégico. En estos casos, el nivel de
detalle de mercado y financiero es mayor. Consta de máximo 30 páginas.
Plan Operativo