A) Internos :
a) Cartel: Es un aviso que se coloca dentro de la misma
organización para promover una vacante con los empleados que laboran en dicha
organización.
b) Pizarrón: Es un medio físico de madera o de plástico en el cual
se anota la información necesaria para promover los puestos que se estén
requiriendo en la misma empresa.
c) Verbalmente: Aviso por palabra de su jefe inmediato o de la persona
encargada del puesto que se este requiriendo en dicha empresa hacia los
empleados que en ella laboran.
d) Boletín interno: Es un papel que se reparte dentro de la misma empresa
en donde se da la información necesaria sobre algún puesto que se encuentre
vacante.
B) Externos
a) Medios masivos de comunicación: Es el método más común por medio del
cual las organizaciones realizan la búsqueda del personal que necesitan. Aparte
del uso de la prensa local y nacional y en menor grado la televisión y la
radio, una fuente importante de reclutamiento por este medio son las revistas
profesionales y especializadas.
b) Cartel o manta: Anuncio
o aviso impreso en algún tipo de papel o manta que se coloca tanto fuera como
dentro de la empresa y en lugares públicos con el fin de atraer posibles
candidatos.
c) Periódicos y revistas: Estos,
ofrecen otro método efectivo para la identificación de candidatos. Ya que los
avisos pueden llegar a mayor número de personas, este es uno de los métodos mas
utilizados.
d) Otros:
Radio: Este medio es uno de los
más utilizados, suele ser útil cuando se trata de personal muy calificado, en
el que fácilmente pueden precisarse los requisitos necesarios y sabremos que no
habrá un número exagerado de solicitantes.