1. DEFINICIÓN, OBJETIVOS E IMPORTANCIA
Proceso de reclutamiento.
Definición: el reclutamiento consiste en un conjunto de
procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y
capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Básicamente es un sistema
de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de
recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar. El proceso se inicia
con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
Objetivo: El objetivo del reclutamiento es poner a
disposición de la empresa, para proceder a la selección, a un grupo de
candidatos idóneos. Ayudar a los solicitantes a decidir si es probable que sean
adecuados para ocupar la vacante.
Importancia: La principal tarea del reclutamiento, es que la
organización no desperdicie tiempo y dinero al examinar de personas cuyas
habilidades no cumplen los requisitos del puesto.
1. Fuentes de
reclutamiento: Interno
Las políticas de promoción interna estipulan que los actuales
empleados tienen opción preferencial para acceder a determinados puestos. Esta
política tiene el mérito de garantizar a cada empleado una carrera y no
solamente un empleo.
A) Promoción del
personal:
a) Ventajas:
* Premian la ambición y empuje del trabajador.
* Nos garantizan cierto grado de lealtad.
* Sirven como base para colocar el personal en forma más
adecuada de acuerdo a sus aptitudes.
* Contribuyen a crear una mejor actitud hacia el trabajador
por parte de los empleados.
* El costo es menor.
b) Limitaciones:
Limitar el ingreso de personas con ideas y perspectivas
nuevas en la organización. Es difícil realizar un reclutamiento interno si no
se cuenta con un inventario actualizado de conocimientos y habilidades del
personal.
B) Reclutamiento a
través del propio personal:
Tiene la ventaja de poder estimular a su gente a que se
prepare para una posible transferencia o promoción en la misma, mejorando la calidad
y otorgando información acerca de los candidatos para desempeñar el puesto, a
través del análisis historial de su trabajo en la organización.
a) Candidatos
propuestos por el personal: Es aquella persona que labora dentro de una
empresa, el cual es elegido por los mismos compañeros de trabajo, pero cuidando
que este reúna las características idóneas para cubrir el puesto.
b) Amistades o
parientes: Estas personas son recomendadas como su nombre lo dice, por el
personal que labora en la empresa de los cuales son amigos o familiares y los
recomiendan a la empresa para ocupar el puesto vacante.
3. Fuentes del reclutamiento: Externo
A) Archivos de candidatos: La empresa debe contar con un
archivo de candidatos recluidos anteriormente para poder seleccionarlos de una
manera más rápida y sin tener que volver a recluir personal.
B) Centros promotores de empleo, capacitación y
adiestramiento: Son instituciones tanto públicas como privadas, cuya actividad
es la capacitación y adiestramiento, así como la promoción de personal para
determinadas áreas de trabajo y el desarrollo de actividades especificas.
C) Agencias de empleo: Establecen un puente entre las
vacantes que sus clientes les comunican periódicamente y los candidatos que
obtienen mediante publicidad o mediante ofertas espontáneas.
D) Instituciones educativas: Las universidades, escuelas
técnicas y otras instituciones académicas son una buena fuente de candidatos
jóvenes que harán moderadas peticiones de salario.
E) Organizaciones profesionales (colegios y asociaciones):
Muchas asociaciones profesionales establecen programas para promover el pleno
empleo entre sus afiliados. Los profesionales que pertenecen en forma activa a
una asociación tienden a mantenerse muy actualizados en su campo y por tanto
este canal es muy idóneo para la identificación de expertos de alto nivel.
F) Sindicatos: Cuando el reclutador está familiarizado con
las normas y los reglamentos sindicales este canal puede resultar muy útil para
la localización de posibles candidatos.
G) Otras denominaciones:
De identificación de personal de nivel ejecutivo. Solamente
contratan ciertos recursos humanos
específicos, a cambio de un pago cubierto por la compañía contratante. Algunas
compañías se especializan en buscar personal de nivel ejecutivo, en tanto otras
lo hacen en la identificación de técnicos o científicos. Estas empresas operan
mediante búsquedas activas entre los empleados de otras organizaciones. Estas
prácticas han sido cuestionadas a nivel ético.
Agencias de suministro de personal temporal. Estas agencias
operan "prestando" personal a una compañía que requiere llenar una
vacante durante un determinado lapso. Presenta
las ventajas de rapidez para suministrar personal clave y las tarifas
relativamente razonables que cobran.
Personal de medio tiempo. Aunque hay notables variantes en
este mercado, muchas empresas
continúan mostrándose reticentes a
formar un vínculo laboral que para la
compañía conlleva todas las responsabilidades legales sin aportar a
cambio los servicios totales del empleado. Puede emplearse mediante este
sistema a un experto en cómputo, un contador o un repartidor.