Licenciado en administracion, administracion de empresa, contabilidad, estudia administracion, gerente, empresas, gestion empresarial, qué es un licenciado en administración, cuál es el campo de trabajo del licenciado en administración, el trabajo del administrador: planear, organizar, dirigir, y controlar, el administrador profesional y el técnico, nexos entre el administrador y el empresario, precisiones respecto del administrador y otros funcionarios, en conclusiones de un administrador, estrategias de venta, comunicación y liderazgo en una empresa, 

que es dirección general de una empresa, que es estudio económico,  evaluación económica, contratación e inducción, el proceso de contratación, estructura de sueldos y salarios, porque se invierte y por qué son necesarios los proyectos, prestaciones del trabajador, seguridad e higiene en el trabajo, datos importantes que deben llevar en política de contratación del personal, medios de reclutamiento de personal, que es reclutamiento, requisición de personal para la selección del personal, investigación socioeconómica, sistemas de pago al personal, rotación de personal,

 análisis y valuación de puestos, auditoria de personal, planeacion de personal,

REQUISICIÓN DE PERSONAL PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL

El reemplazo o el puesto de nueva creación, se notifican a través de una requisición al Departamento de Recursos Humanos o a la sección encargada de estas funciones, en esta se señalan los motivos que la están ocasionando, la fecha en que deberá estar cubierto el puesto, el tiempo por el cual se va a contratar, departamento, turno, horario y sueldo. Recibida la requisición de personal se recurre al análisis y valuación de puestos, con el objeto de determinar los requerimientos que debe satisfacer la persona para ocupar el puesto eficientemente.

Dos puntos de importancia respecto a la requisición, es que debe ser definida respecto a las demandas exactas del puesto y una definición realista, respecto a lo que el supervisor de primer nivel cree necesario.



  SOLICITUD DE EMPLEO

El llenado de la solicitud de empleo abarcara básicamente datos personales como: nombre, edad, sexo, estado civil, IMSS, registro federal de causantes, etc.; Datos familiares; experiencia ocupacional; puesto y sueldo deseado; disponibilidad para iniciar labores; planes a corto y largo plazo, etc. Las solicitudes de empleo deberán estar diseñadas de acuerdo con el nivel al cual se están aplicando. Es deseable tener tres formas diferentes: para nivel de ejecutivos, nivel de empleados y nivel de obreros.
De no ser posible esto, resulta aconsejable la elaboración de una forma de solicitud sencilla, accesible a obreros y empleados, misma que pueden complementarse con un currículum Vitae para ejecutivos.


Se determina si el candidato reúne a los requisitos mínimos de escolaridad, edad, etc., en un caso afirmativo se procede a una entrevista.
  

ENTREVISTAS DE SELECCIÓN

Esta entrevista pretende detectar que manera gruesa y en el mínimo de tiempo posible, los aspectos más ostensibles del candidato y su relación con los requerimientos del puesto; por ejemplo: apariencia física, facilidad de expresión verbal, habilidad para relacionarse, etc., con objeto de descartar aquellos candidatos que de manera manifiesta no reúnen los requerimientos del puesto que se pretende cubrir; debe informarse también la naturaleza del trabajo, el horario, la remuneración ofrecida, las prestaciones, a fin de que el decida si interesa seguir adelante con el proceso.
La entrevista de selección consiste en una plática formal y en profundidad, conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante. El entrevistador se fija como objeto responder a dos preguntas generales: ¿Puede el candidato desempeñar el puesto? ¿Cómo se compara con respecto a otras personas que han solicitado el puesto?
Las entrevistas de selección constituyen la técnica mas ampliamente utilizada; su uso es universal entre las compañías latinoamericanas.
Las entrevistas permiten la comunicación en dos sentidos: los entrevistados obtienen información sobre el solicitante y el solicitante la obtiene sobre la organización.

A)  TIPOS DE ENTREVISTA

Las preguntas que formule el entrevistador pueden ser estructuradas, no estructuradas, mixtas, de solución de problemas o de provocación de tensión.
Entrevistas no estructuradas
Permite que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación. El entrevistador inquiere sobre diferentes temas a medida que se presentan, en forma de una práctica común. Lo que es aun más grave; en este enfoque pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante.
a)   Entrevistas estructuradas
Entrevista estructurada se basan en un marco de preguntas predeterminadas. Las preguntas se establecen antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderla. Este enfoque mejora la contabilidad de la entrevista, pero no permite que el entrevistador explore las respuestas interesantes o poco comunes. Por eso la impresión del entrevistado y entrevistador es la de estar sometidos a un proceso sumamente mecánico. Es posible incluso que muchos solicitantes se sientan desalentados al participar en este tipo de proceso.



b)   Entrevistas mixtas
En la práctica, los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructurales y con preguntas no estructurales. La parte estructural proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos. La parte no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento inicial de las características específicas del solicitante.
c)   Entrevista de solución de problemas
Se centra en un asunto que se espera que se resuelva el solicitante. Frecuentemente se trata de soluciones interpersonales hipotéticas, que se presentan al candidato para que explique como las enfrentaría.
Entrevista de provocación de tensión
Cuando un puesto debe desempeñarse en condiciones de gran tensión se puede desear saber como reacciona el solicitante a ese elemento.

FASES DE LA ENTREVISTA


Este término significa concordancia, simpatía; es una etapa del entrevista que tiene como propósito del solicitante y aunque en sentido estricto el rapport deber reinar durante todo esta, un trato cordial ayuda a establecer lo, preguntas que no pongan intención al candidato, interés de escucharle y, por lo contrario, lo dificulta al sarcasmo, la ironía, las interrupciones, etc.
En la entrevista de empleo, puede ayudar a establecer el hecho de que el entrevistador explique antes las características de la organización, sus prestaciones, en el horario, un propósito en otras palabras, es romper el hielo.
Frecuentemente este acercamiento inicial no se realiza en el terreno verbal, sino más bien a través de actitudes: mostrándose cordial y amistoso, en virtud de que el candidato habitualmente es una persona a la que no se conoce. Tal vez el escritorio es una barrera; es mejor emplear sillones de sala y confortables.
CIMA
Dicha etapa se refiere la realización de la entrevista propiamente ya través de ella van explorar ese las áreas que se comenzaron de manera general y que sirven también para la elaboración de la solicitud.
CIERRE
5 o 10 minutos antes de dar por terminada la entrevista, se anuncia el final de la misma, dando oportunidad al solicitante para que haga las preguntas que estime pertinentes y manifieste sus impresiones sobre la entrevista misma y, finalmente, se le dé a conocer cuál es el siguiente paso a realizar si el candidato no es aceptable, se le deberá orientar; lo cual implica un conocimiento, por parte del entrevistador, del mercado de trabajo, para lograr que su interlocutor y obtenga un beneficio personal; que siempre que "la entrevista vale la pena" y que él no ser aceptado no implica derrota sino, por el contrario, un estímulo para buscar un empleo que le permita el aprovechamiento más adecuado de sus recursos.

INFORME DE LA ENTREVISTA

El resultado y conclusiones de la entrevista, en relación al objetivo de la misma, debe ser redactados inmediatamente después de concluida, con objeto de no omitir ninguna información que distorsionen resultado logrado. El informe de ser claro, concreto e inteligible para quien posteriormente tenga necesidad de consultarlo. En algunas organizaciones están ya señalado los puntos que de contener de información en una forma diseñada al efecto.
La tarea del entrevistador no termina con la redacción del informe es aconsejable que para sí mismo realice una crítica sobre la entrevista realizada, que conteste preguntas como las siguientes:
1.- Obtuvo información necesaria antes de la entrevista?
2.-pude establecer el rapport?
3.- Alcance el objetivo?
4.- La entrevista se realizó de acuerdo con lo planeado?
5.- Logré darle seguridad al entrevistado?
6.- Conseguí el acercamiento requerido?
7.- Me mostré tranquilo y sin presiones?
8.- Presione al entrevistado cuando fue necesario?
9.- El entrevistado estima que valió la pena de entrevista?
   
EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS

Son confiables porque suministran información de los conocimientos que posee el examinado, sin embargo el Administrador de Personal, debe cerciorarse de que los conocimientos que se están midiendo sean realmente para la vacante que se pretende llenar.
Las pruebas de conocimientos o capacidades son instrumentos para evaluar con objetividad los conocimientos adquiridos mediante el estudio, la práctica o ejercicio. Buscan medir el grado de conocimientos profesionales o técnicos exigidos por el cargo (por ejemplo, nociones de contabilidad, informática, ventas, tecnología, producción, etc.) o el grado de capacidad o habilidad para ejecutar ciertas tareas (pericia al conducir, eficiencia al operar maquinas, etc.).
Existe gran variedad de pruebas de conocimientos o de capacidad, razón por la cual se acostumbra a clasificarlos en la siguiente forma:
En cuanto a la manera de aplicarlos.

*Orales; son pruebas aplicadas mediante preguntas y respuestas orales, se asemejan a la entrevista pero en estas preguntas orales especificas que tienen como objetivo respuestas orales especificas.
*Escritas; son pruebas aplicadas mediante preguntas y respuestas escritas, en general se aplica a escuelas y organizaciones para medir los conocimientos adquiridos.
*De realización; son pruebas aplicadas mediante la ejecución de un trabajo o tarea, de manera uniforme y en un tiempo determinado.
En cuanto al área de conocimiento
*Pruebas Generales; miden nociones de cultura o conocimientos generales.
*Pruebas Especificas; indagan conocimientos técnicos o profesionales directamente relacionados con el cargo en referencia.
En cuanto a cómo se elaboran
*Pruebas Tradicionales; de tipo discursivo o expositivo, pueden ser improvisadas pues no exigen planeación, abarcan un número menor de preguntas porque requieren respuestas largas, explicativas y demoradas. Miden la profundidad de los conocimientos, pero examina solo una pequeña extensión del campo, su evaluación y corrección son subjetivas y exigen tiempo.
*Pruebas Objetivas; son estructuradas en forma de exámenes cuya aplicación y corrección son rápidas y fáciles, también se denominan test e implican una planeación cuidadosa para transformar las preguntas tradicionales en ítem de pruebas.
Los principales ítem son:
-Test de alternativa simple (verdadero o falso, si o no, etc; tiene 50% de probabilidad de acierto al zar)
-Test con preguntas de complementación (test con espacios abiertos para completar)
-Test de selección múltiple (con cuatro o cinco alternativas de respuesta a cada pregunta para reducir la probabilidad de acierto al azar.
-Test de ordenamiento y/o relación.
Otros test
Test de desempeño; en relación con los empleados pagados por hora, los test mecánicos, de oficina, y de industria han resultado ser los más satisfactorios. Los test de este tipo por lo general están clasificados como test de desempeño, son un refinamiento de la técnica de muestreo del trabajo y se usan para medir y evaluar lo que en realidad puede hacer el solicitante.
      
EXÁMENES PSICOLÓGICOS

En esa etapa del proceso técnico de selección se hará una valoración de la habilidad y potencialidad del individuo, así como de su capacidad de relación con requerimientos del puesto de las posibilidades de futuro desarrollo. Estas herramientas han contribuido plausiblemente en la selección de personal.
Las pruebas psicológicas son instrumentos y como tales son útiles dependiendo para que fueran diseñados, sus limitaciones, en que se utilizan y quien las utiliza. Tales pruebas no están diseñadas para sustituir al profesional de R.H en el proceso, y si a proporcionar información complementaria a la obtenida en la entrevista de selección, pruebas de trabajo, examen médico, investigación socioeconómica, etc.
Debido a que las pruebas psicológicas son muy variadas, se presenta la siguiente clasificación.
A)  Formas de realización
De ejecución, en este las personas tienen que realizar ciertos tipos de manipulaciones u operaciones.
De papel y lápiz, las persona contestan por escrito preguntas, hacen marcas, traza líneas o dibujos.
B)  Forma de aplicación
Individual, por cada sujeto que este presente se requiere de un examinador para realizar la prueba en aislamiento.
Colectiva, es suficiente con un solo examinador para supervisar la prueba de varias personas.
   
EXAMEN MEDICO

Es conveniente que en el proceso de selección se incluya un examen médico del solicitante. Existen poderosas razones para llevar a la empresa a verificar la salud de su futuro personal: desde el deseo de evitar el ingreso de un individuo que padece una enfermedad contagiosa, hasta la prevención de accidentes, pasando por el caso de personas que se ausentarán con frecuencia debido a sus constantes quebrantos de salud.
Los enunciados legales encuentran en los reglamentos de higiene y seguridad de la Secretaria del Trabajo y dicen:
Art.15 "Los patrones están obligados a mandar practicar el examen médico de emisión y periódicos a sus trabajadores..."
Art.16 "Los trabajadores están obligados a someterse a los exámenes médicos admisión y periódicos y a proporcionar con toda veracidad de los informes que el médico le solicite"
Art.17 "en cada centro de trabajo es obligatorio llevar un registro médico y será legalizado por autoridad"
La realización del examen médico de admisión, deberá ser llevada a efecto por un médico especializado en medicina del trabajo, con el conocimiento del tipo de actividades que desempeñara el futuro trabajador y las exposiciones a los agentes nocivos para la salud, a fin de determinar si las condiciones físicas permitirán el desempeño eficiente del nuevo empleado. Contra la creencia popular, no se pretende descubrir enfermedades ocultas, sino determinar qué tipo de trabajo está más de acuerdo con las capacidades del solicitante, con esto se cumplirán una serie de metas particulares:
a) Contratar individuos capacitados para la realización de un determinado trabajo.
b) Evita que algún aspirante con padecimiento infectocontagioso pueda transmitirlo.
c) Propicia el desarrollo al acoplar la capacidad física al tipo de puesto.
d) Protegerá la aspirante de futuras enfermedades profesionales al valorar su estado de salud.
La realización del examen médico de admisión comprende el aspecto clínico (un interrogatorio y una exploración física cuidadosa) que deberá de ir acompañada de varios estudios de laboratorio y de rayos X para confirmar el estado de salud o supuestos padecimientos, esta información debe mantenerse como estrictamente confidencial.

       INVESTIGACIÓN DE ANTECEDENTES LABORALES

Las referencias laborales difieren de las personales en que describen la trayectoria del solicitante en el campo del trabajo. Pero también ponen en tela de juicio dichas referencias ya que los antiguos superiores, pueden no ser totalmente objetivos. Algunos empleadores pueden incurrir incluso en prácticas tan condenables como la comunicación de rumores o hechos que pertenezcan por entero al ámbito de la vida privada del individuo.
El profesional de recursos humanos debe desarrollar una técnica depurada que depende en gran medida de dos hechos capitales: uno, el grado de confiabilidad de los informantes que recibe en el medio en que se encuentra dos, el hecho de que la práctica de solicitar referencias laborales se encuentra muy extendida en toda Latinoamérica.
Las razones para abandonar su último trabajo, pueden decir algo acerca de las aspiraciones del solicitante y de la veracidad de la información proporcionada en la solicitud de empleo. Esto se suele hacer para obtener una evaluación más objetiva de la persona, los empleos anteriores, son la fuente más utilizada y esta en condiciones de dar información relevante para el complemento del proceso de selección.

   INVESTIGACIÓN SOCIOECONÓMICA

La investigación socioeconómica debe cubrir tres áreas:
a) Proporcionar una información de la actividad social familiar, a efecto de conocer las posibles situaciones conflictivas que influían directamente en el rendimiento del trabajo.
b) Conocer lo más detalladamente la posible actitud, responsabilidad y eficacia en el trabajo en razón de las actividades desarrolladas en trabajos anteriores.
c) Corroborar la honestidad y veracidad de la información proporcionada.
En esta fase se verifican los datos proporcionados por el candidato en la solicitud y en la entrevista del proceso de selección, así mismo se investigan sus condiciones actuales de vida y se verifican antecedentes a través de opiniones de las personas con las que ha tenido interrelación.
De manera general las áreas que se exploran son:
*Antecedentes personales; estado civil, nacionalidad, enfermedades, accidentes, estudios, antecedentes penales, pasatiempos, intereses, etcétera.
*Antecedentes familiares: nombre, estudio y ocupación padres, de los hermanos, de la esposa, de los hijos; e integración familiar (¿proviene de un hogar desavenido o bien integrado?), etcétera.
*Antecedentes laborales: puestos desempeñados, salarios percibidos, causa de la baja, evaluación de su desempeño, comportamiento, etcétera.
*Situación económica: presupuesto familiar, renta, colegiaturas, propiedades, ingresos, etcétera.
En los casos de puestos que requieren profunda discreción, manejo de valores o información dudosa por parte de su ocupante, resulta aconsejable contar con el resultado del estudio de socioeconómico antes de proceder a la decisión final.

   ADECUACIÓN DEL ORDEN DE APLICACIÓN DE LAS ENTREVISTAS, EXÁMENES E INVESTIGACIONES A LOS TIPOS DE PUESTOS

Además de explorar a fondo determinadas pruebas o investigaciones que se proponga realizar, el especialista en Administración de R.H. y particularmente el encargado de la realización del proceso de selección, debe tener en cuenta que no siempre puede aplicar todas las pruebas deseables. Incluso en los casos en que teóricamente quepa la posibilidad de desarrollar mas de tres pruebas, es posible que el costo no justifique la inversión. Tal puede ser el caso en muchos puestos de carácter profesional. Incluso cuando se dispone de una batería completa de pruebas y es evidente la conveniencia de suministrarlas a los solicitantes de un puesto es importante mantener una actitud flexible.
No es absolutamente necesario que siempre se siga el mismo orden en su aplicación; no es indispensable que se apliquen a alguien que obviamente no reúne los requisitos para el puesto. Las pruebas de idoneidad que se emplean en el proceso de selección, finalmente, solo constituyen una de las varias técnicas empleadas. Su uso se limita a la medición de factores examinables y comprobables.

   DECISIÓN EN LA SELECCIÓN: PAPELES DEL JEFE INMEDIATO Y DEL ÁREA DE PERSONAL

Con la información obtenida en cada una de las diversas fases del proceso de selección, se procede a evaluar comparativamente los requerimientos del puesto con las características de los candidatos. Hecho esto, se presenta al jefe inmediato y, de ser necesario, al jefe departamento o gerente de área, para su consideración y decisión final.
Es recomendable en que la decisión final corresponde al jefe u jefes inmediatos del futuro empleado, por ser el directo responsable de trabajo del futuro subordinado; al departamento de selección de personal corresponde un papel asesor en dicha decisión final. En casos especiales, resulta pertinente reunir a los candidatos entre los cuales va a recaer la decisión final, para que en una prueba de situación se valora su habilidad para interrelacionarse, su reacción ante la presión, su manejo de problemas emocionales, etcétera, facilitando la toma de la decisión y ayudando a los candidatos que no se acepten, a percibir directamente los motivos de la decisión adversa para la vacante en particular.
De no ser aconsejable por necesaria la prueba situacional colonos "finalistas", deberá comunicarse el resultado de la decisión, procediéndose a la contratación del seleccionado, al registro de los candidatos que deberán ser considerados para futuras vacantes y a los que por cualquier circunstancia no tengan ninguna posibilidad futura.
En ambos casos, como en fases anteriores en las que por cualquier circunstancia se interrumpe el proceso de selección es un función social y obligación profesional orientarnos para el mejor aprovechamiento de sus recursos, para lo cual les menester tener un conocimiento actualizado sobre el mercado de trabajo de la zona, de la competencia o de ramas industriales similares.

    EVALUACIÓN DEL PROCESO Y DE LOS INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN

El seleccionador trata de predecir si el candidato será efectivo y si obtendrá satisfacción en el trabajo. Es cuando urge establecer un procedimiento para no perder de vista a los candidatos seleccionados, a fin de verificar si las predicciones están siendo correctas o no, para en este último caso, introducir los cambios correspondientes en el proceso de selección.
En este procedimiento pueden emplearse las entrevistas de ajuste, realizada en un lapso determinado después de la contratación, durante el cual se recaban las opiniones del jefe sobre el nuevo empleado, por un lado, y por el otro, las de este sobre su trabajo, su satisfacción en el mismo, la relación con sus compañeros etc.
←  Anterior Proxima  → Inicio